Parque Picos de Europa

Parque Nacional de Picos de Europa

300 millones de años han sido necesarios para que los Picos de Europa presenten su act actual topografía; distintos plegamientos y glaciaciones han conformado su tortuoso paipaisaje, de altivas montañas presididas por impresionantes agujas y afiladas aristas, de profundas y retorcidas gargantas surcadas por aguas cristalinas, que dan paso a frofrondosos valles cubiertos de bosques y praderas."

http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/picos/index.htm

Conocido desde 1995 como “El Parque Nacional de los Picos de Europa”, nace como ampliación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, creado en 1.918, y que constituyó el primer Parque Nacional de España.

Parque Nacional de Picos de Europa

La Ley 16/1995. declara el nuevo espacio con la voluntad de proteger el conjunto de los Picos de Europa, ya que constituye un excelente ejemplo de alta montaña de ecosistemas atlánticos, con un elevado interés ecológico, extraordinaria belleza naturas, y la supervivencia de una cultura ancestral única, el pastoreo

Se localiza en las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León y el Principado de Asturias, con una superficie de 64.660 hectáreas

De Asturias
Amieva, Cangas de Onís, Onis, Cabrales y Peñamellera Baja
De León
Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón
De Cantabria
Camaleño, Cillórigo-Castro y Tresviso

Cangas de Onís aporta al Parque Nacional 7.119 hectáreas, más de la tercera parte de la superficie total del Concejo.

 

Parque Nacional de Picos de Europa

División en tres macizos

Este Parque incluye el macizo de los Picos de Europa y parte de la Cordillera Cantábrica. El conjunto de los Picos se divide en tres macizos:

  • El Occidental o macizo del Cornión, al que se accede por Cangas de Onís, enclavado entre los ríos Sella y Cares.
  • El Central o de los Urrielles, que discurre entre la Garganta del Cares y el río Duje, al que se accede por Cabrales.
  • El macizo Oriental o de Andara, entre los ríos Duje y Deva.

Origen geológico

Parque Nacional de Picos de Europa

Su origen geológico se caracteriza por un predominio de los materiales calizos y el modelado glaciar se ha producido durante el Cuaternario.

La Vega de Enol es un ejemplo destacable de valle glaciar.

También existen depósitos morrénicos bien conservados en Entrelagos.

La intensa karstificación, por otra parte, dominó en este macizo, generándose formas características como los jous, desfiladeros u hoces y poljés.

Formaciones vegetales

Parque Nacional de Picos de Europa

Las formaciones vegetales más importantes del Parque Nacional son el bosque mixto (hasta los 500 metros), cuyas especies dominantes son el roble, el fresno y el tilo, acompañados de castaños, abedules, avellanos, arces, acebos, etc...

Por encima de los 500 metros abundan los robles, los hayedos y abedules con tejos y acebos.

Por encima de los 1.500 metros desaparece la vegetación arbórea, apareciendo los matorrales y por encima de los 2.000 metros solamente algunas plantas adaptadas a vivir en esa altitud.

Los bosques más significativos del Territorio de Cangas de Onís en el Parque son: Orandi - Monte Auseva - Pome - Cerezal - Palomberu.

Fauna

En cuanto a la fauna, destaca el rebeco, mamífero más representativo de los Picos de Europa, el águila real, el urogallo, el oso pardo, el lobo el buitre leonado, el alimoche, el salmón, la jineta, el gato montés, el zorro y el tejón, además de una variada gama de pequeños mamíferos, anfibios y peces.

La actividad en el Parque Nacional

Parque Nacional de Picos de Europa

Dentro del Parque Nacional, la actividad agricola se reduce al empleo de la tierra para pastos y algunos frutos de árboles y plantas. El sistema de explotación del ganado bovino, ovino, caprino y equino es de tipo extensivo, fundamentalmente en los 5 ó 6 meses que permanecen en los pastos de montaña.

En el Parque Nacional se elaboran varios quesos artesanalmente. En el Concejo de Cangas de Onís, el llamado Gamoneu (Gamonedo), cuya composición está basada en las leches de vaca, oveja y cabra y cuya producción es escasa, lo que dificulta los canales de comercialización.