Cangues con el Medio Ambiente

logo Cangas 21

La Agenda Local 21 es un proceso que pretende implicar a la ciudadanía y a la administración municipal para trabajar juntos a favor del desarrollo sostenible, basándose en tres pilares:

  • El respeto al medio ambiente
  • El desarrollo económico
  • La equidad social, para la generación actual y las venideras

Mas sobre la Agenda Local 21

La Agenda 21 surgió en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, como un proyecto global que permitiera a los gobiernos de todo el planeta avanzar hacia la sostenibilidad.

En su capítulo 28, la Agenda 21 recoge las iniciativas a tomar y objetivos a cumplir por las autoridades locales. Propone la creación de "Agendas 21 Locales", es decir, de programas de actuación a largo plazo para fomentar la sostenibilidad en nuestros pueblos y ciudades. Estos programas deben contar con la participación de la ciudadanía y los diferentes agentes sociales, que las autoridades locales deben fomentar.

En 1994 se celebró en Aalborg, Dinamarca, la 1ª conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. En ella se consensuaron los principios de la Carta de Aalborg, mediante cuya firma 80 gobiernos locales y regionales se comprometieron a poner en marcha Agendas 21 según lo establecido en Río ´92.

Además, iniciaron la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, comprometiéndose a trabajar juntas y cooperar en favor de la sostenibilidad. Hoy en día, más de 2000 autoridades locales y regionales europeas han firmado la Carta de Aalborg y participan en esta campaña.

Avanzar hacia comunidades más sostenibles, es decir, más eficientes y ahorradoras, más limpias y saludables, más integradoras y solidarias con otras culturas y realidades... que aspiran a mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos sus ciudadanos y ciudadanas a través del máximo respeto al medio ambiente y sus recursos, incluido el ser humano.

Y el medio ambiente es, es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas." (Definición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo 1972).

Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.

Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son.

También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida y... sociocultural que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias...Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por tanto tenemos una responsabilidad superior.

Podemos cuidarlo O podemos destruirlo