Archivo Municipal e Histórico

Presentación
El Archivo Municipal de Cangas de Onís es un servicio público de carácter administrativo especializado en la gestión y tratamiento de la documentación, en su organización para la Gestión Administrativa Municipal, en su custodia y divulgación. Está constituido por el conjunto orgánico de documentos, o la reunión de varios de ellos, de cualquier época y soporte material, producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones, a lo largo de la historia, que han sido conservados para su utilización en la gestión de las distintas oficinas municipales, la información ciudadana, la proyección cultural y la investigación científica. Esta integrado además por las adquisiciones, depósitos o donaciones, de instituciones o particulares, de interés para Cangas de Onís y que constituirán también en Patrimonio Documental.


El Archivo Municipal participa de una doble vertiente dentro del conjunto de los servicios municipales. Es, en primer lugar, un servicio municipal básico de la organización y gestión administrativa municipal y fuente esencial para la consulta de antecedentes documentales por parte de los ciudadanos. Es, por otra parte, un servicio cultural más del municipio en cuanto organiza, conserva y facilita el Patrimonio Documental generado por éste desde su constitución, y considerado como una parte muy importante de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, junto con otros bienes como los arqueológicos, étnicos o artísticos, cuya conservación es un mandato constitucional (Art. 46).


La Constitución española reconoce en los artículos 105.b y 44 el derecho de acceso de los ciudadanos a los archivos públicos y a la cultura. En este sentido el Ayuntamiento de Cangas de Onis concibe el Archivo Municipal como un servicio público que debe ser garantizado, y es responsabilidad municipal su adecuada custodia y su puesta a disposición de los usuarios internos y externos.


Descripción
El Archivo Municipal de Cangas de Onís a lo largo de su historia ha sufrido los avatares de las contiendas militares, destrucciones y quemas de las Casas Consistoriales y el Palacio de Justicia donde estaba ubicado. Se tiene constancia de su destrucción durante la Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas y por último durante la Guerra Civil, con lo cual carece de un fondo antiguo, propiamente dicho, anterior a 1936.


Actualmente consta de tres fondos:
A) Archivo de Protocolos Notariales del Distrito de Cangas de Onís, ubicado en la Casa de Cultura, Antigua Cárcel. Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de 16 de mayo de 2000 y Acta Notarial sobre traslado y condiciones de custodia y acceso al mismo por el Notario Archivero de Cangas de Onís, D. Juan Luis Guijarro de Miguel. Contiene los Libros de Protocolos de Escribanos y Notarios de Amieva, Cangas de Onís, Onís, Parres, Ponga y Ribadesella, del Distrito Judicial y de Marina (1637-1908) www.archivosdeasturias.info, Archivo Municipal de Cangas de Onís, Protocolos Notariales del Distrito de Cangas de Onis.
B) Archivo Municipal (fondo antiguo), depósito de Archivo del Edificio de Correos, contiene los fondos anteriores a 1997. En 1994, la Consejería de Cultura financia la organización y descripción del fondo documental, en el marco del Plan de Recuperación y Organización de Archivos Municipales. La Corporación da continuidad a los trabajos mediante la contratación de un archivero entre 1994 y 1999. Tiene como instrumentos de descripción un Inventario mecanografiado elaborado en 1994 por la Consejería de Cultura y Inventario general topográfico impreso por ordenador, elaborado en 1997 por Alejandro Mijares Fernández. www.archivosdeasturias.info, Archivo Municipal de Cangas de Onís, Ayuntamiento de Cangas de Onis
C) Archivo Municipal, depósito de Archivo del Edificio del Ayuntamiento, segunda planta, Secretaria. En proceso de tratamiento archivístico, creación de base de datos conforme a las normas archivísticas ISAG, de Reglamento de Archivo y Cuadro de Clasificación; de Base de Datos del Inventario de Bienes y Patrimonio que aglutine el Trabajo de la Comisión Regional del Banco de Tierras y el SERPA. Contiene los fondos de Alcaldía, Secretaria, Intervención, Oficina Técnica, Polideportivo y Mancomunidad de Cangas de Onís, Amieva, Onís y Ponga. Documentación de los Archivos de Oficina desde 1997 hasta las últimas transferencias. Pendiente de integración en la Intranet municipal y la nueva Administración Electrónica y su digitalización.

 


Acceso
Cualquier persona física o jurídica puede, previa identificación, realizar una consulta al Archivo Municipal.
La identificación se realizará mediante:
1. Presentación del documento nacional de identidad de la persona física, o la del representante de la persona jurídica.
2. Cumplimentación de la instancia general y presentación en el registro general.
Para determinados documentos de acceso restringido, se requerirá asimismo justificación documental del interés legítimo y directo en la consulta. Los límites de acceso son los contemplados por las leyes, tanto en lo referente al proceso administrativo, como a la garantía de conservación del patrimonio documental, el derecho al honor e intimidad de las personas.


Contacto

Excmo. Ayuntamiento de Cangas Onís (Archivo Municipal)
Avda. Covadonga s/n
Cangas de Onís 33550 (ASTURIAS)
Teléfono: 985 848 043 /ext. 108
Horario: De 9:00 a 14:00 de lunes a viernes
Archivero: Kennedy Trenzado (archivo@cangasdeonis.com)