Programacion cultural de julio y agosto

 Protein Street Quartet (clásica)

El cuarteto Protein Street Quartet nace como respuesta al interés de sus integrantes por la música de cámara y las versiones de clásicos del rock y el pop. Así, Ana María García (flauta travesera), Martín Martínez (violín), Moisés Álvarez (viola) y Javier San Marcos (violoncello) versionarán clásicos del pop y el rock en un concierto que sorprenderá a todos los asistentes.

16 de julio a las 20:00

Parque Riera (detrás de la Oficina de Turismo)

En caso de lluvia, en la Casa de Cultura

 

GMC Trío (jazz)

El manchego Miguel Gallego, el asturiano Marco Martínez y el brasileño Tony Cruz conforman un trío de jazz afincado en Asturias, cuya música está claramente influenciada por la tradición y la música popular. Es así, pues el discurso que despliegan saxofón, guitarra y contrabajo, deambula entre las armonías del jazz, el color del blues, la empatía del groove y los ritmos brasileños.

14 de agosto a las 20:00

El Parque (en caso de lluvia en la Casa de Cultura) 

 

Xera (folk asturiano)

La banda asturiana presenta al público cangués su último trabajo, Raíz, en el que extrae la esencia de toda su música y la reconvierte al formato acústico. Voz, bouzouki, violín, bandurria, zanfona, bodhdran y cajón. Una mirada a la obra de Xera desde lo primitivo. De los sonidos electrónicos y la tecnología, a la raíz. La emotividad que les caracteriza, intacta. Raíz ofrece al público cercanía, intimidad y sentimiento.

21 de agosto a las 20:00

Plaza del Ayuntamiento

(En caso de lluvia en la Casa de Cultura)

 

VI Jornadas Célticas del Oriente de Asturias

Cultura y deporte tradicional de raíces celtas se dan la mano en el occidente europeo y convergen anualmente en unos pocos festivales denominados comúnmente Célticos o Intercélticos que se convierten en referencia y punto de encuentro de las Naciones Celtas, arrastrando tras de sí a miles de seguidores venidos de todos los países que integran el Arco Atlántico Europeo. Cangas de Onís será de nuevo una de las sedes de la sexta edición de este encuentro an la que se podrá disfrutar de la mejor música celta nacional e internacional. Entre los invitados de este año estará la agrupación folclórica Celme, de Pontevedra.

30 de agosto

Plaza de la Iglesia de Santa María de Cangas de Onís

 

ENCUENTROS MUSICALES

La Asociación Cultural Don Giovanni organiza la XIV edición de los Encuentros Musicales de Cangas de Onís, una actividad cultural y educativa en la que los niños de toda España y del extranjero viven durante una semana y media en Cangas de Onís participando en un curso para mejorar sus habilidades musicales de la mano de extraordinarios profesores. Piano, flauta travesera, violín, viola, voloncello, saxofón, y contrabajo son algunos de los instrumentos en los que se centrarán las clases. Es el programa formativo de los alumnos se incluyen conciertos abiertos al público en distintos lugares del concejo.

3 al 10 de agosto

Consultar el programa de actividades y conciertos en la Casa de Cultura

 

TEATRO

Los tigres escondidos en la alcoba, de Pipiripau Teatro

La última obra estrenada por Enrique Jardiel Poncela, Los tigres escondidos en la alcoba, es la última puesta en escena del grupo de teatro cangués Pipiripau Teatro, dirigido por Rafael Bode. En esta obra, dividida en prólogo y dos actos, una banda de ladrones de guante blanco prepara un golpe en la suite de un hotel de lujo. Sus pretendidas víctimas son los siguientes ocupantes de la habitación pero la sorpresa llega cuando descubren que estos son en realidad compañeros de profesión con una trayectoria inquietante.

11 de julio a las 20:00

Casa de Cultura

Entrada gratuita con invitación

 

Favila una vez, dirigida por Gustavo Moral

Favila una vez es una obra para todos los públicos producida por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, a través de la Casa de Cultura, en la que por medio del muñeco Evaristo se explica de forma divertida y didáctica el episodio histórico de la Reconquista. Evaristo tiene que hacer un trabajo para el colegio acerca de este hecho histórico que duró más de siete siglos y que empezó en Cangas de Onís. A regañadientes empezará a conocer los fragmentos de la historia, los personajes protagonistas y la cultura de toda una época para, poco a poco, aprender y divertir a sus público.

18 de julio a las 20:00 en El Parque

6 de agosto a las 20:00 en el Parque de la Caara Riera

23 de agosto a las 20:00 en la Plaza del Ayuntamiento

(En caso de lluvia, en la Casa de Cultura)

 

CANGUESINOS

Canguesinos es el espacio cultural de la Casa de Cultura de Cangas de Onís y en verano salimos a la calle a realizar actividades de ocio y animación junto con la empresa Fusión. El objetivo es crear un espacio de juego y diversión para los más pequeños en el que ser pueda fomentar la socialización, el compañerismo y la creatividad de los participantes. La actividad es gratuita pero las plazas son limitadas: inscríbete en la Casa de Cultura,

Todas las actividades de 19:00 a 21:00

JULIO

Día 4: Día pirata. De 5 a 12 años

Dís 11: Pompas de jabón. A partir de 3 años

Día 18: El buscador. De 5 a 12 años

AGOSTO

Día 1: Guerra de agua. A partir de 3 años

Día 8: Día ecológico. A partir de 3 años

Día 15: Con la naturaleza jugamos. A partir  de 3 años

Día 22: Gymkana. De 6 a 12 años

Día 29: Fiesta finde verano. A partir de 3 años

 

DANZA

Breve historia de un largo acontecimiento, de Bikini Ducc y Dos Proposiciones

El espectáculo de danza para calle Breve historia de un largo acontecimiento surge de la colaboración entre dos creadoras andaluzas, Raquel Madrid (Dos Proposiciones Danza-Teatro) y Laura Lizcano(Bikini Ducc). La obra consiguió el premio de la Asociación  Andaluza de Danza 2012 al Mejor Espectáculo de Calle y a la Mejor Composición Musical. Breve historia... presenta una inquietud común de ambas creadoras: volver al origen del movimiento como manera de expresar y transmitir sensaciones y emociones. Este espectáculo está apoyado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

17 de julio a las 20:00

Playa del Ayuntamiento

 

Micro-taller de danza

Las bailarinas Raquel Madrid y Laura Lizcano realizarán un taller de danza tras la representación de Breve historia de un largo acontecimiento en el que explicarán al público los movimientos esenciales de su coreografía e invitarán al público a representar, con su ayuda, partes de la obra.

17 de julio a partir de las 20:00

Plaza del Ayuntamiento

 

FERIAS Y FIESTAS

Cangas de Onís en el Festival Arco Atlántico de Gijón

El Ayuntamiento de Cangas de Onís participa este año por primera ocasión en el Festival Arco Atlántico que organiza el Ayuntamiento de Gijón. Del 25 de julo al 3 de agosto Cangas de Onís estará presente en Gijón con diferentes actividades, siendo el día principal el sábado 26 de julio: día de Cangas de Onís en Gijón. Entre las actividades que se desarrollarán en esta ciudad se encuentran, entre otras, degustaciones de productos típicos, actuaciones de la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís y representaciones de la Favila una vez.

 

Feria del azabache

La Feria del Azabache de Cangas de Onís alcanzará su décima edición entre los días 24 y 27 de julio. Además de poder comprar piezas de esta piedra semipreciosa tan típica de Asturias, los visitantes podrán disfrutar de la exposición Pieza Única, instalada en la Plaza del Ayuntamiento, y también de un taller en vivo en el que podrán comprobar cómo trabajan los artesanos esta piedra semipreciosa tan típica de Asturias

Del 24 al 27 de julio

Plaza del Ayuntamiento

 

Feria de artesanía

Del 24 de julio al 4 de agosto tendrá lugar en el El Parque una feria de artesanía en la que se podrán encontrar diversos puestos con multitud de propuestas: piezas de cuero, asta de ciervo tallada, marionetas, cristal decorativo y joyería, pinturas artísticas sobre pizarra, creaciones con bambú, flor seca prensada y velas, jabón écológico, artesanía en madera, cerámica, maquetas y micro-esculturas.

Del 25 de julio al 4 de agosto

En El Parque

 

Fiesta del Pastor

La Fiesta del Pastor, declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra todos los 25 de julio desde el año 1939. Esta celebración supone un homenaje a esta comunidad que permanece fiel a su modo de vida. Las actividades de este día comienzan a las 10 de la mañana y se prolongan durante toda la jornada: romería popular, Consejo de Pastores (una institución única que tiene por función organizar el aprovechamiento de los pastos entre los distintos pastores y elegir al regidor de pastos), juegos tradicionales, subida a la Porra de Enol, actuaciones de grupos folclóricos, etc. Las actividades se concentran en torno al Lago Enol, con unas magníficas vistas a la Peña Santa (2.596m), y en todo el año es la única noche en que está permitido acampar en la zona.

25 de julio

Lago Enol