Rutas en coche desde Cangas de Onís

La ruta de Los Beyos y el Parque Natural De Ponga

Ruta de Los Beyos

Tomando la N-625 en dirección al Puerto de Pontón-Riaño, en pocos minutos el visitante se adentrará en uno de los rincones más espectaculares del Principado de Asturias, el Desfi ladero de los Beyos, un impresionante cañón que se atraviesa íntegramente en coche. Desde el inicio de la ruta la carretera discurre paralela al Río Sella, aconsejándose hacer una parada en La Salmonera (Caño), para disfrutar del espectáculo del remonte de los salmones. Las opciones pasan por recorrer íntegramente la carretera hasta el Puerto del Pontón, atravesando el Desfi ladero de los Beyos y adentrándose en los bosques del valle de Sajambre, o bien recorrer solo el desfi ladero y combinar con pequeños paseos a píe, aconsejándose los de la Olla de San Vicente (siguiendo el Río Dobra, a la altura de Tornín, 40 min.) o bien la de Viboli por la Foz de los Andamios (1,5 hs.). El complemento ideal de la ruta es desviarse a la vuelta a la altura de Vidosa en dirección a Viego para adentrarse el el Parque Natural de Ponga. De esta forma se haría un recorrido circular, pasando por San Juan de Beleño, para regresar a la N-625 a la altura de Santillán.

Onís, Cabrales Y La Ruta Del Cares

Onís, Cabrales Y La Ruta Del Cares

Siguiendo la As-114 se atraviesa el vecino municipio de Onís (se recomienda parada en Avín, para visitar La Cuevona), para adentrarse en Cabrales, lugar internacionalmente conocido por su Queso. Hay que aclarar que no hay ningún tipo de pueblo con este nombre, y que se trata de todo el concejo (municipio).

En Poo, al lado de la carretera, está el Mirador del Naranjo, un lugar privilegiado desde donde se puede contemplar la imagen más típica de este gigante de la escalada (2.598 ms.). Tambien se puede admirar la cima del Naranjo o Picu Urriellu desde Asiego y desde Camarmeña. En Puente Poncebos se puede optar por abandonar el coche y adentrarse caminando en la Ruta del cares, espectacular cañón de 12 Km. Que remonta el río Cares hasta Caín, o bien tomar el funicular (tren cremallera subterráneo) para ascender al pueblo de Bulnes situado en el corazón de la montaña y sin otro acceso rodado. La tercera opción es continuar la carretera para ascender a los pueblos de Tielve, Sotres o treviso, y parar en alguno de ellos a degustar el fantástico queso madurado en cuevas naturales.

De Los Picos De Europa A La Costa

De Los Picos De Europa A La Costa

Siguiendo la pequeña carretera comarcal As-339, desde Corao a Nueva de Llanes se atraviesan una serie de pequeñas sierras y valles interiores, salpicados de pequeños bosques, arroyos, pueblos perdidos y estupendas vistas panorámicas. Merece la pena una parada en Labra, para admirar las numerosas casonas-palacio y una excelente panorámica de El Cornión (macizo occidental de los Picos). Superado el pueblo de Igena se puede optar por hacer la cómoda ruta de senderismo hacia el Picu Mofrechu, con excelentes vistas panorámicas, o continuar la ruta para adentrarse en el concejo de Llanes. A 3 Kms., en el Alto del Torno, se recomienda detener el coche y volver la vista hacia atrás para disfrutar de una completísima panorámica de los tres macizos de Los Picos de Europa.

A partir de este punto la bajada conducirá directamente hasta la costa a la altura de Nueva (recomendable) la playa de Cuevas del Mar y la menos accesible de San Antonio). A pocos Kms. está Llanes, con un excelente casco histórico, mucho sabor marinero, y los Cubos de la Memoria, de Agustín Ibarrola. En la otra dirección se puede llegar a Ribadesella y disfrutar de una de las mejores playas urbanas del norte de España. También hay que destacar en esta villa las cuevas de Tito bustillo, con excelentes pinturas rupestres. Las playas entre ambas villas son numerosas y excelentes, tanto para el baño como para disfrutar de una costa inalterada y salvaje.

El recorrido puede alargarse hasta Lastres, típica villa marinera colgada sobre el acantilado, y regresar a Cangas de Onís por la As-260, por el Alto del Fitu, con un mirador sobre la costa y sobre la Cordillera y Picos de Europa (panorámica inolvidable).