Qué visitar en el concejo

Cueva del Buxu

Cueva del Buxu

La cueva del Buxu cuenta con una rica representación de arte parietal perteneciente al Solutrense y principios del Magdaleniense. En la cueva se combinan las pinturas y grabados de caballos, cabras, ciervos, bisonte..., con figuras geométricas y zoomórficas.

Así mismo, la cueva del Buxu cuenta con una importante muestra de distintas manifestaciones de arte mueble, destacando una escultura de un ave tallada sobre el colmillo de un oso y una plaqueta de piedra caliza grabada con distintos motivos. La cueva fue descubierta en 1916 y declarada monumento en 1985.

Características de la visita

Cueva del Buxu

  • Abierta todo el año.
  • Visitas , pases  a las 10:15, 11:15, 12:15, 13:15, horas.(miercoles a domingo)
  • Lunes y martes cerrado.
  • Cupo de 25 visitantes al día.
  • No se permite el acceso a niños menores de 7 años.
  • Visita guiada de 30 minutos.
  • Imprescindible realizar reserva anticipada. Tel. 608 175467 ( en horario de 15 a 17 h.)
  • Normal 3,13 euros / Reducida 1,62 euros / Miercoles gratuito

Como Llegar

Cueva del Buxu

A 2 km de Cangas de Onís en dirección a Panes, por la carretera AS-114, se toma un desvío a la izquierda hacia el pueblo de Cardes, donde unsendero de 1 km conduce a la cueva de El Buxu. A la cueva se accede por una senda habilitada con escalones. Tiene varias cronologías; del Solutrense superior se encontró un colmillo de oso de las cavernas con un ave tallada.

Real Sitio de Covadonga

Real Sitio de Covadonga Real Sitio de Covadonga

Es uno de los centros de mayor atracción de Asturias. Allí, en el año 722, comenzó la Reconquista y donde según las crónicas Pelayo derrotó a los árabes. Antes de llegar al Santuario, en el campo del Repelao, según la tradición, fue proclamado Pelayo como rey, tal como lo recuerda el Obelisco erigido por mandato de los infantes de España en 1857.

La visita al santuario comenzará contemplando los dos leones en mármol de Carrara. A la izquierda, abierta en el monte Auseva, la Santa Cueva, sobre la laguna que genera la cascada del río Deva; debajo de la mencionada cascada, la Fuente de los Siete Caños, que según la canción popular asturiana: "... la neña que d'ella bebe, dentro del añu se casa." Cumplido el rito de beber en la fuente y arrojar una moneda al agua de la laguna, por las escaleras de la derecha, accedemos a una pequeña plaza donde se encuentra el Canapé de tiempos de Carlos III.

A la gruta subimos por una escalera de 101 escalones que muchos peregrinos suben de rodillas para hacer cumplir las distintas promesas.

En la cueva se encuentra la imagen de la Virgen, S. XVIII, que sustituye a la primitiva, destruida en un incendio, en 1777. Sus joyas, son una reproducción de las auténticas que se encuentran en el Museo.

Rodeando a la Virgen, aparecen algunos de los reyes asturianos en una exedra que imita el estilo prerrománico asturiano, obra del orfebre Juan José García, autor también del antipendio del altar en el que se representa la batalla de Covadonga.

Real Sitio de Covadonga

En la misma cueva, se encuentran: una pequeña capilla neorománica, obra de M. Pidal, que sustituyó al antiguo Camarín; dos tumbas: la de Alfonso I y la de Pelayo con su mujer Gaudiosa y su hermana Ermesinda, que originariamente estaban enterrados en Abamia y que fueron trasladados aquí en época de Alfonso X.

La Colegiata o Casona de Novenas

Es un edificio de planta rectangular, distribuido en torno a un patio, con una torre cuadrada en una de sus esquinas y capilla de San Fernando. Es el edificio más antiguo del Santuario, S. XVI; en el claustro que se configura en su interior aparecen dos sepulturas de abades del S. XI. En la capilla antes mencionada, se encuentran el retablo barroco, procedente de la iglesia de Sta. María de Valdediós y la imagen de la Virgen del Tríptico.

La Hospedería

Llamada también Mesón de crónicas antiguas, es un precioso caserón. Se construyó en 1763, siendo abad don Nicolás Antonio Campomanes.

Saliendo de la cueva, a través del túnel, encontramos La Campanona. Con un peso de cuatro mil Kg., fue primer premio y medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1901.

Casa de Canónigos

Alberga Biblioteca, Sala de Juntas, Salón del Trono, Casa Capitular, y el Museo del Tesoro, con valiosas joyas de la Virgen . En el exterior monumental estatua del Rey Pelayo con la Cruz de Victoria realizada en bronce por Gerardo Zaragoza.

Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Emplazada sobre el cerro del Cueto, el proyecto definitivo se debe al arquitecto Federico Aparici. Construida entre 1877 y 1901 en estilo neo-románico, consta de tres ábsides escalonados, cubierta con aristas, crucerias en el crucero y antepresbiterio y cuarto de esfera en los ábsides.

Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Por el exterior se acusa planta de cruz latina, pero en el interior desaparecen los brazos salientes ya que están ocupados por sacristías. Dos altas forres flanquean la fachada occidental que se abre en un pórtico de triple arco.

Basílica de Santa María la Real de Covadonga

En la puerta de acceso están los bustos de Sanz y Forés y Martínez Vigil, grandes impulsores del templo, ambos del escultor Mariano Benlliure. El interior destacan en el altar dos cuadros: La Proclamación del rey Pelayo de Madrazo y la Anunciación de Carducho. Pero lo más bello es la cripta, proyectada por Roberto Frasinelli, conocido popularmente como El Alemán de Corao, con un original sistema de bóvedas formadas por arcos resaltados con distintos centros.

Teléfonos de Interes en el Santuario

Información. Tfnos.
985 84 60 35
Museo. Tfno.
985 94 60 96
Guardia Civil (cuartel) - Explanada de la Basílica (Covadonga), s/n.
Tfno. 985 84 60 04
Más información
http://www.realsitiodecovadonga.com

Corao

Santa Eulalia de Abamia

Santa Eulalia de Abamia

Monumento Nacional. Abamia se encuentra tradicionalmente unida a Pelayo y Covadonga. La tradición atribuye,su fundación al Rey D. Pelayo, cristianizando un lugar de culto precristianoy se asegura que éste y su mujer Gaudiosa (737) estuvieron enterrados en esta iglesia hasta que, en tiempos de Alfonso X el Sabio, sus restos fueron trasladados a Covadonga.

Algunos consideran esta iglesia, anterior a la invasión árabe. Flanqueada por tejos milenarios, combina en su arquitectura diversas épocas y estilos. Consta de una sola nave, es de estilo románico-gótico de transición, encerrando en su interior restos altomedievales, pertenecientes, es de suponer, a la primitiva fundación. con bóveda de cañón con dos arcos fajones apuntados, que la dividen en tres tramos, y una cabecera cuadrada, más alta, cubierta con bóveda de crucería.

En la iglesia actual, es de destacar la cornisa de canecillos de carácter románico, con representaciones de cabezas humanas, de dragones, y otros animales fantásticos, así como la portada sur, con arco de medio punto ligeramente apuntado, con doble abocinamiento, apoyado en dobles columnillas pareadas, y que reproduce en sus arquivoltas, una representación del infierno, en la que la tradición popular quiere ver el martirio eterno del traidor obispo Oppas, al que afirman pertenece la cabeza humana que sobresale de la caldera, alrededor de la cual se afanan un grupo de diablos. Presenta un imafronte sencillo y tosco, con escasos huecos, que se reducen a una estrecha portada gótica, con rosca de bolas en su única arquivolta, y una saetera para dar luz al coro superior. El retranqueamiento del nivel superior del muro lateral de dicho frente, denota la reforma medieval de una estructura anterior. Asimismo se conservan restos de los muros del cabildo que circundaba el templo por sus lados O. y S., como denuncian las ménsulas de apoyo del tejado del mismo, empotradas en los respectivos muros.

Recientemente ha sido objeto de una cuidada restauración .En el interior se conservan, sin restos humanos, dos cenotafios de época moderna recordando la sepultura en ese lugar de Pelayo y su esposa.

El lugar ya había servido de culto en pasadas épocas, a juzgar por el ídolo y dólmen allí descubiertos en el pasado siglo. La capilla mayor aparece cubierta con bóveda de crucería y en los capiteles del arco de triunfo lleva ramos y hojas. En los paramentos de esta capilla se aprecian pinturas, posiblemente, del siglo XIV.

En el año 1905 dejó de ser utilizada como lugar de culto. Por decreto de 15 de marzo de 1962 fué declarado monumento histórico-artístico.

A los pies de la iglesia se halla el sepulcro de los restos de Roberto Frassinelli "el alemán de Corao", trasladados del viejo cementerio.

Palacio de Noriega

Palacio de Noriega

Típica casona palacial en estilo montañés, muy reformada.

En él se aglutinan, vivienda, cuadra y dependencias para aperos de labranza. Cuenta la tradición que allí murió Pelayo.

Iglesia Parroquial

De planta alargada, con nave única y crucero, cubre en bóveda de medio cañón la nave, dividida en tres tramos, con arcos fajones que se acusan en contrafuertes exteriores.

Casa de Frassinelli

Casa de Frassinelli

Llamada así por haber vivido en ella, desde mediados del siglo pasado, Roberto Frassinelli Burnich, "el alemán de Corao".

Pese a las obras de adaptación, queda de su antigua construcción media fachada, realizada en sillar cuadrado.

Cueva del Cuélebre

Muy cerca de la casa de Frassinelli. Recibe su nombre, según la leyendo, por estar habitada por un cuélebre, Excavada por Frassinelli, aparecieron en ella restos de la Edad de Bronce. Se conserva la mesa de piedra en la que trabajaba " el alemán de Corao".

Crazanes

Iglesia de San Martín

La iglesia de San Martín es una de las muestras del estilo románico avanzado con elementos no menos interesantes del S. XVI.

De nave rectangular y cubierta de madera a dos aguas, tiene ábside abovedado, un tanto apuntado, con arco de triunfo, también apuntado, que está adornado de sencillas columnas, que llevan capiteles-imposta, con ligera decoración vegetal estilizada.

La iglesia fue completamente renovada entre los años 1808 y 1809. La portada, situada al lado sur, es muy interesante y bastante más moderna que el ábside y el arco de triunfo. Esta formada por un arco de medio punto, dovelado, adornado de círculos y encuadrado en un alfiz, resaltado y adornado de bolas, que parece ser del s. XV.

Una pieza muy interesante es la pila bautismal, que se encuentra a los pies de la nave, adornada con dientes de sierra y bolas, muy parecida a la iglesia de Con.

La Torre

Los restos de este edificio fueron comprados en el año 1802 a los frailes de San Pedro de Villanueva por el párroco de San Martín. La torre ha quedado englobada en una casona de tipo regional, sólo es visible desde el interior.

Intriago

La Torre

La Torre

Torre vivienda de tres pisos, S. XVI.

Ventanas con alfiz y un sol por escudo.

Debió ser solar de apellido Intriago, originario de este lugar.

La Corralada

Casona rectangular, de dos plantas, modelo bastante popular. Hay pinturas populares en el muro del corredor. Sobre el dintel, tiene una inscripción : "Hizo esta casa P.' Intriago".

Capilla

Responde al modelo popular con algunas variantes. Mampostería revocada. Ss. XVII-XVIII.

Labra

Torre de Pendás

Es una construcción, del S. XVI que se remató con un tejado a cuatro vertientes y que ha sufrido alteraciones considerables.

Palacio de Soto Cortés

Responde al esquema clásico del S. XVIII con dos cuerpos elevados, unidos por otro central más bajo. Posiblemente el más esbelto y mejor conservado en el oriente de Asturias. Sus propietarios reunieron a finales del pasado siglo una importantísima colección arqueológica y una impresionante biblioteca.

Casa de San Antonio

La construcción la forman una casa del S. XVIII y capilla de época posterior.

Iglesia Parroquial

Presenta planta de cruz latina de una sola nave. La zona más importante es la fachada principal de gusto historicista con arco de medio punto que se utiliza como elemento ornamental.

Villanueva

Monasterio de San Pedro de Villanueva

Monasterio de San Pedro de Villanueva

Su fundación se atribuye a Alfonso I y en 1907 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Los monjes ocuparon el Monasterio hasta 1835, en el que lo abandonaron al ser sus bienes desamortizados. El monasterio y la iglesia fueron exceptuados de la venta.

Lo más interesante del conjunto monumental es, sin duda, la iglesia, que conserva las más bellas muestras del románico, aunque haya sufrido reformas fundamentales.

La Iglesia debió de ser de triple nave, pero en el siglo XVII, fue reducida a una y la construcción de la pesada torre, en ese mismo siglo, causó notables destrozos en la bella portada.

La nave actual se halla dividida en tres tramos por arcos fajones, y su bóveda está policromada, con pinturas del siglo XVIII.

La cabecera de la Iglesia está formada por un triple ábside semicircular, más alto el central, con bóvedas de cañón en sus tramos rectangulares y cuatro de esfera en los semicirculares. Existió otra portada, de paso del claustro a la iglesia, hoy tapiada desde ella, pero que sólo conserva dos capiteles, uno por cada lado de los cuatro que tuvo. Dicha portada parece ser posterior a la que ya hemos descrito. Una de las piezas más interesantes, que hubo en el Monasterio, es la Pila Bautismal que hay se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. Actualmente, en el Monasterio se ubica el Parador Nacional de Cangas de Onís.

Capilla de San Bartolomé

De los siglos XII-XIII. Fue una leprosería relacionada con el desaparecido Hospital de Peregrinos de Cangas de Onís. De estilo románico conserva la portada, con una arquivolta sin decoración que descansa sobre impostas y jambas.

Resto de los concejos

Coviella

Palacio de los Faes

De estilo Barroco (s. XVIII). Consta de tres plantas y posee blasón familiar, la finca está rodeada de un muro y alberga el palacio y un amplio jardín.

Onao

Casona de los Posada

Siglos XVI-XVII. La construcción está totalmente modificada, conservando solamente unos ventanales góticos.

Isongo

Capilla de S. Emeterio o Santumedé

Es un lugar de culto popular, situada a la izquierda del pueblo en un bello enclave. Planta cuadrada con bóveda de nervios. Rica decoración pictórica con vía crucis y motivos florales.

Corao - Castillo

Casas Solariegas

Destacan, en mal estado de conservación: Casa de Cuervo (S. XVI), Casa de la Cantera (S. XVIII), Casa de los Soto-Labra (S. XVIII) y Casa de Cueto (S. XVIII).

Coráín

Casa de los Fernández del Cueto

Construcción del S. XVIII, presenta planta rectangular de gran sencillez. Destinada a granero, se encuentra en pésimas condiciones.

Villaverde

Iglesia de Santa María de Villaverde

Iglesia de Santa María de Villaverde

De origen románico. Segunda mitad del S. XIII. En los años 1790 y 1792, el Conde de la Vega del Sella (D. Manuel Estrada), como patrono de esta iglesia la adecentó y ornamentó.

En esta obra hizo la sacristía, dió de blanco la iglesia y colocó en ella las imágenes de Santiago y San Antonio.

La iglesia consta de una nave rectangular con cubierta de madera vista a dos aguas, y un ábside con bóveda de medio cañón. En el ábside se abre una puerta que comunica con la sacristía construida a fines del S. XVIII. El edificio se completa con un pórtico que cubre la puerta principal de la iglesia apoyándose en la pared oeste, en la que se alza un sencillo campanario de doble hueco.

Con

Iglesia de San Pedro

Entre las iglesias donadas por Ramiro II, en el año 926 a la Catedral de Oviedo, figura, en el territorio de Cangas de Onís, la de Con. La iglesia románica se encuentra actualmente bastante deteriorada, a pesar del relativo arreglo realizado hace años.

Consta de una nave rectangular, con cubierta de madera, y una cabecera cuadrada de más elevación y más estrecha de construcción posterior.

Llano de Con

Capilla de San Roque

De tipo popular, nave única de dos tramos cubierta con madera, cabecera de planta cuadrada y abovedada. Cuenta con pórtico en occidente.

Caño

Casa de Vega Celis

Casona de tipo rural, de planta cuadrada, doble piso y cubierta a cuatro vertientes, de origen renacentista y con bastantes elementos de tradición popular.

Narciandi

Capilla de San Cosme y San Damián

Se halla restaurada recientemente con alteraciones importantes. Se ubica en un paraje hermosísimo.

Paroro

Casona o Palacio de Paroro

Edificio construido a fines del S. XVIII. La parte mas interesante es la fachada lateral en la que se colocan dos escudos junto a las ventanas arquitrabadas del piso alto.

Perlleces

Capilla de San Antonio

Pequeña construcción de tipo rural de nave y presbiterio rectangular y pórtico a los pies.

La Riera

Iglesia Parroquial

Iglesia Parroquial

Templo de tipo popular de nave única y presbiterio de planta cuadrada.Delante de la iglesia crece un soberbio tejo que refuerza el interés del lugar.

Següenco

Capilla de San Francisco

La devoción al Santo "San Pachu" se remonta a tiempos inmemoriales.

Sobrecueva

Capilla de Santa Eugenia

Capilla de Santa Eugenia

Del S. XVIII, de planta cuadrada cubierta a cuatro vértices.

Soto de Cangas

Iglesia Parroquial

Del S. XVI, templo de nave única cubierta de rnadera a dos aguas y presbiterio de planta cuadrada cubierto con bóveda de crucería.

Palacio de Cambre

Con muchas obras realizadas en él, aún se distinguen en su porte anterior y posterior dos estilos que coinciden con años del s. XVI.

Torre de la Jura

Tiene más interés histórico que artístico por su estado y los muchas modificaciones que sufrió. Tuvo una importante función política.

Teleña

Capilla de los Remedios

Nave única sin porticar, cabecera plana. Cuenta con un interesante retablo barroco; imágenes: una gotizante de la Virgen con el niño entronizado, otra popular seguramente, de Santiago corno peregrino. La imagen de San Antonio pertenece a un gusto más convencional.

Casa de la Puerte

De dos plantas y cuatro huecos en ancho de fachada, responde a un tipo de casas rectorales. Cuenta con una inscripción "ABE MARIA" siglo XVII-XVIII y un disco solar. Tiene un escudo en la fachada.